La Morenica, la Virgen de las Virtudes de Villena
Todo tiene una razón de ser y nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Villena no iban a ser menos. La Virgen de las Virtudes de Villena es esa razón de ser, el motivo por el que se celebran nuestros días grandes y el por qué de que nuestras fiestas sean hoy en día lo que son.
No hay que olvidar que aquellas lejanas conmemoraciones que comenzaron en el año 1476 y que con el paso de los siglos acabaron convirtiéndose en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, nacieron con la proclamación de la Virgen de las Virtudes como patrona de Villena. Fue en ese preciso momento cuando, de algún modo, nuestra ciudad selló el compromiso con nuestra patrona.
Casi 600 años después, la Virgen de las Virtudes de Villena sigue siendo la protagonista de nuestros días grandes y con ella comienza y termina todo lo que dan de sí los días más especiales y únicos de nuestra ciudad.
Cuando todo comienza
«En 1474 llegó una asoladora peste sobre la villa y gran parte de la población huyó a la Fuente del Chopo, donde levantaron barracas para cobijarse. Como continuaban los estragos de la peste, decidieron elegir un patrón o patrona para confiar en su intercesión…» Así, en ese preciso momento puede que todo comenzará.
Según la tradición oral este fue el desencadenante para que la Virgen de las Virtudes llegará a ser la patrona de Villena. Una leyenda que perdura hasta nuestros días y que puedes conocer completa en este artículo que se incluye en la Wikipedia. Muchos detalles que, con esas luces y sombras que toda tradición oral nos deja, se han perpetuado en nuestra tradición y en nuestra historia.
Sea como sea, todo perdura y llega hasta este siglo XXI y puede que en Villena muchas personas no crean según que palabras o leyendas, pero la devoción por nuestra patrona, por La Morenica, por nuestra Virgen de las Virtudes de Villena, está patente en cada momento, acto y celebración de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.
El santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena
La Virgen de las Virtudes de Villena, como te estamos contando, es la razón de ser de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, unas fiestas en su honor. Para presidir estos días grandes la virgen tiene su espacio especial, ese espacio desde el que las preside desde que llega en romería, el último domingo del mes de agosto y hasta que se despide la mañana del Día 9 de septiembre.
Durante el resto del año la Virgen de las Virtudes de Villena se encuentra en su santuario, un lugar con mucho encanto que se ubica a poco más de 6 kilómetros del casco urbano de la ciudad, en la carretera que lleva a nuestra vecina localidad de Yecla. Un santuario que además de contar con una gran y excepcional historia, tiene un gran número de detalles arquitectónicos que sorprenden al visitante.
Es allí, en el altar mayor de la iglesia de este santuario, donde la Virgen de las Virtudes de Villena recibe durante todo el año la visita de los y las villenenses, esperando a que, llegado el mes de agosto, todo empiece a prepararse para su partida, para acompañarnos en los días más especiales de nuestro año festero.
La imagen de la Virgen de las Virtudes de Villena
Además de su interés histórico y dentro de la tradición y devoción que se le procesa, la Virgen de las Virtudes de Villena también es, como tal, una pieza artística que tiene un autor y una historia. Y es que un 2 de septiembre de 1939 la nueva talla de la Virgen de las Virtudes era entregada a la Junta de la Virgen por su autor.
Un autor que llevaba a cabo este encargo por petición expresa de su madre, Virtudes Santafé, y que, desde entonces, es la imagen venerada de nuestra patrona. Como ya habrás supuesto, la talla de la Virgen de las Virtudes de Villena es obra de nuestro insigne paisano, Antonio Navarro Santafé.
Antonio destacó como escultor, siendo una de las figuras claves de la escultura animalística de mitad del siglo XX, teniendo como pieza más reconocida la estatua del «Oso y el madroño», que se ubica en la puerta del sol de Madrid, además de un gran número de obras a lo largo y ancho del mundo, sin dejar de lado algunas muy especial en nuestra ciudad, como la propia talla de la Virgen de las Virtudes de Villena o el monumento a Ruperto Chapí.
La romería de la Virgen de las Virtudes de Villena
Como te hemos contado, el último domingo del mes de agosto la Virgen de las Virtudes de Villena es acompañada en romería hasta Villena para que presida nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Aunque después del paso de los años esta tradición parezca antigua, no fue hasta el año 2004 cuando esta fecha, la del último domingo de agosto, se convirtió en la oficial para el traslado de la patrona.
Hasta el año 2003 el traslado de la Virgen de las Virtudes de Villena se llevaba a cabo en romería el Día 5 de septiembre por la tarde. Mientras esta se realizaba, en Villena se estaba celebrando La Entrada y era al finalizar este importante acto, el primero de nuestros desfiles, cuando se trasladaba a la patrona hasta la Iglesia Arcedianal de Santiago, ocupando su altar mayor durante las fiestas.
No entramos en las valoraciones sobre el cambio de fecha, pero si buscamos en la hemeroteca, son muchas las opiniones a favor de este cambio, ya que con él llegó una mayor afluencia de público a la romería y por lo tanto el traslado de la Virgen de las Virtudes de Villena se ha convertido en un acto que aúna lo festivo con la devoción a La Morenica.
Los actos dedicados a la Virgen de las Virtudes de Villena
Si nos ceñimos al guion de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, estas fiestas se celebran en honor de la Virgen de las Virtudes, por lo que entendemos que todos y cada uno de los actos se llevan a cabo en su honor. Rascando un poco más la superficie, hay actos que, bien por la participación expresa de la patrona o por ser directamente implicada en ellos, podrían considerarse enteramente dedicados a ella.
En primer lugar hablaríamos, por supuesto, de La Romería, primer acto y el que acompaña a la Virgen de las Virtudes a Villena. El Día 7 se celebra La Ofrenda y en la madrugada de este día al Día 8 se celebra La Alborada. El Día 8, día de la Virgen de las Virtudes, se celebrará La Conversión, para posteriormente llegar el momento cumbre de nuestra patrona, La Procesión.
Y finalmente, el Día 9, llegará La Romería, en este caso La Romería de despedida de la Virgen de las Virtudes de Villena, que volverá a ser acompañada hasta su santuario. Por supuesto, no podemos olvidar que de forma paralela a las propias Fiestas de Moros y Cristianos se celebran un gran número de actos religiosos, que dan buena muestra de la devoción de nuestra ciudad a su patrona, La Morenica.
Nuestra patrona
Y hasta aquí este completo artículo sobre la Virgen de las Virtudes. ¿Qué te ha parecido? ¿Es lo que estabas buscando? ¿Has echado de menos algún detalle o algo más de información? Si es así, cuéntanos en nuestras redes sociales que más podríamos incluir.
Porque, por ejemplo, no podríamos terminar este artículo sin incluir algo de música y no cualquier música, el pasodoble en honor de nuestra patrona, que bajo el título de «La Morenica» es mucho más que un himno para nosotros.
Muchas gracias por leernos y no dejes de visitar nuestra web para saber mucho más sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Fotografías de:
- Ángel Granizo
- Antonio Gómez Torres
- Fermín Trazo Villena
- Jesús Redondo
- Patricia Navalón
- Pepe Hernández
- Santi Hernández/Villena Cuéntame
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Todas las fotografías de este artículo sobre la Virgen de las Virtudes de Villena




























