2 bandos, unas Fiestas de Moros y Cristianos
Como ya habrás ido leyendo en nuestra página y en nuestro blog, los Moros y Cristianos en 2 bandos es la organización tradicional de este tipo de fiestas. Un Bando Moro y un Bando Cristiano, ambos enfrentados por el control de Villena, de nuestro castillo, de nuestras calles, de nuestras vidas. Así ha sido siempre y es el modo en el que se organizan.
Porque la organización de nuestros Moros y Cristianos en 2 bandos no viene a ser algo casual y se ciñe a la tradición histórica de que esos dos bandos fueron los que se enfrentaron hace siglos por el control de nuestra tierra y fue, precisamente, ese enfrentamiento el que dio pie al nacimiento de nuestras fiestas y el del resto de fiestas de Moros y Cristianos, tal y como las conocemos.
Hoy, para comenzar a esquematizar un poco más todo lo que te estamos contando y como si de un diccionario oficial de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos se tratara, vamos a empezar por el principio, hablándote de los dos bandos que componen nuestras fiestas.
Un poco de historia
Como te decimos, no es casual que nuestros Moros y Cristianos se organicen en dos bandos, dado que esos dos bandos existieron y convivieron en España muchos años. Desde la llegada en el año 711 de grupos del norte de áfrica y su expansión por la península durante los siguientes siglos, hasta la conquista del reino Nazarí de Granada por los Reyes Católicos en 1492, los dos bandos estuvieron presentes.
Bien conviviendo, bien guerreando, los moros y los cristianos, como en nuestras fiestas, estuvieron siempre en dos bandos. Esa historia cierta y real está presente en muchos aspectos de nuestra vida, con un gran número de reminiscencias del paso árabe por nuestras tierras y en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Villena aún está más patente.
Moros Nazaríes, Almorávides, Moros Bereberes, Rey Rodrigo, Caballeros de la Mano Alada y tantos otros nombres de comparsas, escuadras, escuadras especiales o filas nos recuerdan aquellas denominaciones de las dos facciones que hoy nos muestran que los Moros y Cristianos están y estuvieron en dos bandos.
¿Qué es un bando?
Según nos cuenta la RAE al buscar el término Bando, en una de sus definiciones: «Facción». Si seguimos la pista de Facción la cosa queda más clara: «Grupo de personas unidas por ideas o intereses comunes dentro de una agrupación o colectividad». Pues eso, los Moros y Cristianos en 2 bandos se crean así porque unas personas deciden estar unidas por ideas o intereses.
En Villena hablaríamos de que esas ideas o intereses serían sencillamente las de disfrutar de nuestras fiestas, pero aún va más allá, porque sabemos que hay dos bandos, pero cada uno de ellos tiene varias comparsas, por lo que esas ideas o intereses, esos factores que nos llevan a formar parte de una comparsa de un bando o de otro, tienen que tener alguna razón.
En definitiva, ya sabemos que es un bando, un grupo de personas que se unen en un bando, en nuestro caso Moro o Cristiano, porque las ideas que comparten les hacen unirse y seguir definiendo, como es tradicional, que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos tienen 2 bandos.

¿Cómo pertenece uno a un bando o a otro?
Aquí querías llegar, seguro. Si no te había quedado claro en el anterior párrafo, pues aquí vamos a intentar darte algo de luz. ¿Cómo pertenece uno a un bando o a otro? Pues te tenemos que aclarar primero que, como te hemos dicho, en cada bando hay varias comparsas, como te vamos a explicar más adelante.
La pertenencia a una comparsa o a otra viene dado, como otras muchas cosas de nuestras vidas, por la familia en la que nacemos. Porque si nacemos en una familia de la comparsa de Estudiantes tenemos muchas probabilidades de acabar siendo Estudiante. Si nuestra familia es de los Moros Bereberes, pues lo mismo. Incluso, como en muchos hogares ocurre, los niños y niños acaban siendo de dos comparsas, la del padre y la de la madre.

¿Qué tu familia no es festera? No hay problema, la amistad y la cercanía con otras personas te acabará llevando a formar parte de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en una de sus comparsa y, llegando a la resolución de la cuestión, al formar parte de una de las comparsas, formaras parte de uno de nuestros bandos. Así de sencillo.
Moros y Cristianos en 2 bandos, ¿pero qué bandos?
Pues allá vamos, a contarte y aclararte, aún más si cabe, que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en 2 bandos tienen eso, 2 bandos, el Bando Moro y el Bando Cristianos. Unos bandos bien definidos y con una personalidad muy tradicional y clara, aunque, como en otras entradas de nuestro blog te hemos contado, la comparsa de Piratas comenzó en el Bando Cristiano para posteriormente acabar en el Bando Moro.
El Bando Moro, el bando que agrupa a las comparsas que, de un modo u otro, se definirían como musulmanes, árabes, orientales o moras. En el Bando Cristianos, aquellas comparsas que se definirían como cristianas, castellanas u occidentales. Unas comparsas que por su estética, las prendas que conforman sus trajes o por todo lo que las componen son fácilmente identificables.
No solo eso, como ya te hablamos en nuestra entrada sobre la música en la fiesta, cada uno de estos bandos queda claramente identificado por algo tan importante como su música. El Bando Moro por las marchas moras y el Bando Cristiano por los pasodobles y marchas cristianas. Aunque recordemos que, como te contamos también en aquel artículo, hay comparsas que por su antigüedad, desfilan a pasodoble ya que cuando nacieron no existían las marchas moras.
El Bando Moro
Y ahora llegamos a los datos y detalles de esas comparsas que conforman cada bando y se organizan para que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos sigan en 2 bandos. Comenzamos con el Bando Moro. Un Bando Moro que, como es tradicional en Villena es el que abre los desfiles, exceptuando el desfile de La Cabalgata y La Diana del Día 7, algo que te contamos en nuestra entrada sobre el orden de desfile.
Un Bando Moro conformado por las siguientes 7 comparsas:
Como te hemos dicho, un bando muy identificable por la estética y los trajes, tanto convencionales de cada comparsa como los de escuadras especiales, que recuerdan esas prendas moras y musulmanes históricas que hemos visto en tantos y tantos lugares.
El Bando Cristiano
Los Moros y Cristianos en 2 bandos y ahora te hablamos del Bando Cristiano. Como en el Bando Moro, 7 comparsas, cada una de ellas con una personalidad muy definida y auténtica. 7 comparsas que recurren a los pasodobles y marchas cristianas para desfilar, vistiendo trajes y prendas de un marcado estilo cristiano, estilo castellano que podríamos decir.
Un Bando Cristianos compuesto por las siguientes 7 comparsas:
Moros y Cristianos en 2 bandos
Y con este artículo ya hemos definido el primer concepto de las que podríamos llamar nuestras primeras lecciones sobre nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Unas lecciones que nos llevarán, poco a poco, a definir todos aquellos conceptos que queremos que conozcas sobre nuestras fiestas. Las comparsas, los bloques, las escuadras… Todo esto y mucho más en este mismo blog.
Solo nos queda, una vez más, darte las gracias por habernos visitado y por haber leído este completo artículo. Por cierto, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y formar parte, de algún modo, de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.
Hasta aquí, Moros y Cristianos en 2 bandos.
Fotografías de:
- Ángel Granizo
- Antonio Gómez Torres
- Fermín Trazo Villena
- Jesús Redondo
- Patricia Navalón
- Pepe Hernández
- Santi Hernández/Villena Cuéntame
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, las fiestas de Moros y Cristianos más multitudinarias. The Moors and Christians Festival of Villena, the largest Moors and Christians festivals.
Todas las fotografías de este artículo sobre los Moros y Cristianos en dos bandos
































