Elementos únicos de la fiestas de Moros y Cristianos de Villena

La Conversión del Moro al Cristianismo

Villena es una de las pocas localidades que conserva viva una representación tan singular como la Conversión del Moro al Cristianismo. Este acto, profundamente simbólico, se enmarca dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos y ofrece una experiencia tan teatral como emotiva. Se trata de una escenificación con texto del siglo XVII, obra de Diego de Ornedillo, que recuerda a las antiguas comedias del Siglo de Oro español.

Las Embajadas: historia viva en escenarios monumentales

Las Embajadas de Moros y Cristianos de Villena son uno de los actos más emblemáticos y cargados de emoción de las fiestas. Esta representación teatral, con textos del siglo XIX, cobra una fuerza única al celebrarse en dos escenarios históricos incomparables: el Castillo de la Atalaya y la Iglesia de Santiago. Espacios que muy pocos pueblos pueden ofrecer y que convierten cada embajada en una experiencia irrepetible.

La Efigie de Mahoma: una tradición singular compartida con Biar

Entre las muchas particularidades que hacen únicas a las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, destaca una figura cargada de historia y significado: la Efigie de Mahoma, también conocida popularmente como “La Mahoma”. Esta figura, más allá del personaje histórico o religioso, representa la victoria cristiana en el contexto de las embajadas y actos simbólicos de la fiesta.