Seguimos con nuestro diccionario festero
O algo similar, porque realmente no se trata de un diccionario, más bien son artículos de nuestro blog en los que te queremos contar cada detalle, cada elemento, cada parte de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Villena para que, de alguna forma, puedas entender de qué hablamos y a qué nos referimos.
En otro artículo te hemos hablado de nuestros bandos, el bando Moro y el Bando Cristiano, en otro te hablaremos de bloques, escuadras, filas y de muchas otras más cosas, pero por ahora, en este, continuamos con ese glosario hablándote de las comparsas de Moros y Cristianos, esas comparsas que forman parte de nuestras fiestas.
Así que hoy, en este nuevo artículo de nuestro blog, acompáñanos para saber mucho más sobre este importantísimo detalle de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, nuestras comparsas.
Definición de comparsa
Recurriendo a una definición clara y oficial, la que no da nuestra Real Academia Española, en una de sus acepciones, una comparsa es: Grupo de personas que, ataviadas de forma similar, frecuentemente con intención jocosa o sarcástica, participan en una fiesta popular. Sin duda, una definición que se ajusta bastante a lo que son nuestras comparsas de Moros y Cristianos.
Ahora, si nos vamos a la definición de Wikipedia, esta si que se ajusta muchísimo más a lo que nos ocupa, no solo eso, esta enciclopedia global y abierta dedica un artículo muy completo a definir las comparsas de Moros y Cristianos:
Así, las comparsas de moros y cristianos, o filades, se constituyen como grupos de festeros que representan un aspecto, un punto histórico a través de sus atributos, vestimentas, forma de desfilar o de entender la fiesta, sus ritmos, sus acompañamientos musicales, sus bailes y coreografías.
Como te decimos, quizá nos quedamos más con esta definición de Wikipedia ya que se ajusta más a lo que naturalmente conocemos como comparsa de Moros y Cristianos en Villena.
Nacimiento de nuestras comparsas de Moros y Cristianos
Como en otros artículos de nuestro blog y en páginas de nuestra web te contamos, en Villena nos ceñimos a una fecha, a un año claramente definido en la antigüedad de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, el año 1843, año en que contamos con la primera referencia escrita sobre nuestras fiestas y la creación de las primeras dos comparsas, la de Moros Viejos y la de Cristianos.
Es por ello que podemos dar ese año, el 1843, como el año de nacimiento de nuestras comparsas de Moros y Cristianos. Sin duda, y puestos a poner el dedo en la yaga, podríamos aventurarnos en decir que esta fundación o nuestros orígenes son mucho más antiguos, pero, preferimos ceñirnos a lo oficial y no andarnos por las ramas.
Con ese año 1843 como punto de nacimiento, a día de hoy tenemos comparsas de Moros y Cristianos de Villena que ya enfilan su camino hacia los 200 años de antigüedad, habiendo celebrado en el añ0 2017 sus 175 años de vida las decanas, las de Moros Viejos y Cristianos.
La antigüedad de nuestras comparsas de Moros y Cristianos
Ya te lo contamos en otra entrada de nuestro blog, pero volvemos a darte los datos para que no tengas que andar buscándolos. Nuestras comparsas de Moros y Cristianos de Villena nacen entre el año 1843 y el 1966, año este del siglo XX en el que nace la última de las comparsas, la de Ballesteros.
Antes de finalizar el sigo XIX ya existían 6 de las comparsas que a día de hoy siguen formando parte de nuestras fiestas, incorporándose el resto en el siglo XX, siendo 3 de ellas fundadas en la década de los 50 y la última, como te hemos contado, en el 1966, la de Ballesteros.
Para concretar mucho más, aquí tienes las comparsas ordenadas por ese año de fundación, para que puedas conocer este importante dato sobre su antigüedad:
- MOROS VIEJOS 1843
- CRISTIANOS 1843
- ESTUDIANTES 1845
- MOROS NUEVOS 1854
- BANDO MARROQUÍ 1866
- MARINOS CORSARIOS 1884
- ANDALUCES 1923
- LABRADORES 1926
- MOROS REALISTAS 1928
- PIRATAS 1939
- ALMOGÁVARES 1953
- MOROS NAZARÍES 1955
- MOROS BEREBERES 1956
- BALLESTEROS 1966
Cómo se organizan las comparsas de Moros y Cristianos
Como hemos leído en las definiciones de la RAE y de la Wikipedia, las comparsas son básicamente grupos de personas y como en cada lugar en el que se agrupa un grupo de personas, todo se rige por un orden establecido y consensuado. Cada comparsa se organiza con una directiva, con un grupo humano de personas que, elegidos de forma democrática por los socios, toman las riendas de su organización.
Estas directivas se componen de diferentes cargos directivos, entre los que destacan el presidente o presidenta, el tesorero o tesorera, el secretario o secretaria, como puestos principales, contando además con vocales, cronista, vicepresidente o vicepresidenta y delegados y delegadas que se encargan de diferentes ámbitos de la comparsa como la sede social, la arcabucería, los cargos festeros o de participar en los órganos de decisión de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Sin duda un gran capital humano que, lamentablemente no tiene el reconocimiento que se merece, ya que son decenas y decenas de personas las que forman parte de estas directivas, que se mueven por la ilusión y el empeño en mejorar sus comparsas de Moros y Cristianos con el único reconocimiento, en muchos casos, de la satisfacción del deber cumplido.
Los cargos festeros
Ya hemos conocido a la directiva, el elemento organizativo de las comparsas de Moros y Cristianos, ahora conozcamos a los elementos representativos, los cargos festeros. Cada año 6 socios de cada comparsa deben de representarla, 3 adultos y tres socios infantiles. Unos socios que ostentarán los cargos de Madrina, Capitán y Alférez.
Como te decimos, estos cargos son meramente representativos y son la imagen visible de cada una de las comparsas de Moros y Cristianos de Villena tanto en actos oficiales a lo largo del año como en cada uno de nuestros desfiles.
Estos cargos se organizan en cargos infantiles y cargos mayores, contando cada uno de esos cargos con esa representación, adulto e infantil, siendo definidos como Madrina, Capitán, Alférez y Madrina Infantil, Capitán Infantil y Alférez Infantil. Un cargo que ostentan de forma oficial desde el Día 9 de las fiestas que finalizan y hasta el Día 9 de las fiestas siguientes, después del nombramiento que se lleva a cabo de forma tradicional, ese Día 9, en los balcones de la Casa del Festero.
Las comparsas de Moros y Cristianos toman las calles
Y una vez organizada una comparsa por una directiva y con sus cargos, ¿cómo salen a la calle? Seguro que te lo preguntas y te lo vamos a aclarar. Por supuesto, como ya te hablamos en el artículo sobre el orden de desfile, que 18.000 persona salgan a la calle no es algo casual o que se deje en manos de la suerte, todo está muy bien planificado y organizado.
En el caso de las comparsas el organigrama podría definirse y de modo general a la mayoría de las comparsas de Moros y Cristianos de Villena, del modo que vas a ver en el siguiente párrafo.
Un posible orden de desfile de una comparsa de Moros y Cristianos de Villena
- Tanto socios femeninos y masculinos, adultos e infantiles, se organizan en filas o escuadras. Filas o escuadras que suelen estar formadas por entre 6 y 14 personas, que colocadas de forma paralela, ocupan la mayoría de la calle por la que discurre el desfile.
- Esas filas o escuadras se agrupan en bloques. Los bloques pueden estar compuestos por entre 2 y 20 filas o escuadras, dependiendo de la cantidad de socios y socias de cada comparsa, colocándose unas detrás de otras.
- Junto a cada bloque se incorpora una banda de música que interpretará esa música que el bloque necesita para desfilar.
- Los cargos festeros ocuparán un lugar preferencial en el desfile, un lugar que, en la mayoría de ocasiones, deciden los propios cargos.
- Las escuadras especiales, si la comparsa cuenta con ellas, se dispondrán del mismo modo, junto a sus bandas de música, en el lugar que cada directiva les asignará.
- Si la comparsa cuenta con carrozas para socios y socias infantiles, con movilidad reducida o de la tercera edad, también irán integrados en ese orden de desfile según el criterio de la propia comparsa.
- El resto de elementos, como boatos, grupos de baile u otros, serán incluidos en ese mismo orden que la directiva considere.
La verdad es que puede resultar complicado, pero te aseguramos que, tras años y años de organización, todo es más fácil de lo que parece gracias al importantísimo trabajo de las directivas.
Un organismo que agrupa a las comparsas de Moros y Cristianos
Por supuesto, cada comparsa cuenta con su propia directiva, organización y estatutos, pero todas se unen en una misma entidad, en la federación que las agrupa y que vela por el interés general de la fiesta, la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Una junta central que se funda como tal en el año 1970 y que tiene diferentes funciones dentro de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos:
- Organizar las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
- Atender al estudio histórico y conservación de nuestras tradiciones.
- Promover iniciativas que mejoren nuestras fiestas.
- Informar a las autoridades de todos los asuntos festeros.
- Velar por los intereses de las comparsas asociadas.
Unas funciones y otros muchos más detalles sobre esta entidad que agrupa y representa a nuestras 14 comparsas de Moros y Cristianos, que puedes conocer en su propia página web.
Comparsas de Moros y Cristianos
¿Qué te parece todo lo que te hemos contado? ¿Crees que falta algún detalle? ¿Quieres saber mucho más sobre nuestras comparsas? No hay problema, entra en nuestras redes sociales, comienzas a seguirnos y nos cuentas que más podemos contarte sobre nuestras comparsas de Moros y Cristianos.
Estaremos encantados de contarte mucho más sobre este tema y sobre todo lo que rodea y conforma nuestras fiestas, las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Muchas gracias por leernos.
Fotografías de:
- Ángel Granizo
- Antonio Gómez Torres
- Fermín Trazo Villena
- Jesús Redondo
- Patricia Navalón
- Pepe Hernández
- Santi Hernández/Villena Cuéntame
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Todas las fotografías de este artículo sobre las comparsas de Moros y Cristianos


































